-->

El paso Dyatlov: el incidente más aterrador de Rusia

Un grupo de universitarios fue de excursión, solo para ser encontrados muertos y dispersos por el paisaje.

El invierno de 1959, nueve estudiantes de posgrado (dos mujeres y siete hombres) emprendieron una expedición de esquí en las montaña de los Montes Urales. Nunca llegaron a volver.

Igor Dyatlov, organizo la expedición, organizó un viaje para explorar las laderas de las montañas Otorten en la parte norte de la cordillera de los Urales. El plan estableció a un grupo de excursionistas de esquí con experiencia en el desierto soviético el 27 de enero de 1959. El grupo originalmente estaba formado por 10 miembros, pero Yuri Yudin abandonó la expedición un día después debido a una enfermedad. El equipo de nueve decidió continuar con la expedición para llegar a la montaña, haciendo un trekking a través de lo que luego se conocería como 'El Paso Dyatlov'. Sin embargo, debido al empeoramiento de las condiciones (tormentas de nieve y disminución de la visibilidad) perdieron su dirección y decidieron acampar en la ladera oriental de Kholat Syakhl. Esa misma noche, el 2 de febrero de 1959, los nueve miembros murieron en circunstancias misteriosas.

Antes de la partida Dyatlov había informado a algunos de sus pares que esperaban regresar alrededor del 12 de febrero, pero que se esperaba que tomara más tiempo. Debido a que las expediciones a menudo experimentaron retrasos, no hubo preocupación  inmediata cuando llego el 12 de febrero. No fue sino hasta unos días después, y con la insistencia de los familiares de los excursionistas, que se envió un grupo de rescate al lugar.

El 26 de febrero, un grupo de búsqueda encontró el campamento del grupo y quedaron desconcertados por su descubrimiento. Los investigadores descubrieron que la tienda del grupo había sido abierta desde el interior; También era evidente que las tiendas fueron abandonadas rápidamente, ya que sus pertenencias habían quedado en el interior. También se  encontraron huellas de ocho o nueve personas, en dirección a un bosque. Algunos se dejaron los zapatos: estas huellas confirmaron que algunos caminaban con medias mientras que otros estaban descalzos. Los investigadores siguieron las huellas que conducían hacia el bosque y se toparon con una vista horrible.

Antes de adentrarse al bosque, los buscadores descubrieron los dos primeros cuerpos; los de Krivonischenko y Doroshenko, descalzos y solo con ropa interior. En el momento de su muerte, habría una temperatura de -30 ° C. En tres semanas, los investigadores encontraron cinco cuerpos a unos cientos de metros del sitio original. Parece que Dyatlov y compañía habían intentado regresar al campamento, solo para morir cerca a unos metros de la tienda. Sus cuerpos estaban espolvoreados con unos pocos centímetros de nieve.

Pasarían dos meses mas antes de que se encontraran los cuatro viajeros restantes. Sus cuerpos estaban parcialmente vestidos con artículos pertenecientes a los cuerpos descubiertos anteriormente y con altos niveles de radiación. Estos últimos cuatro cuerpos parecían haber sufrido muertes traumáticas, al haber sido descubiertos en un barranco (a unos 5 metros de profundidad) en una cueva que habían cavado, mientras intentaban refugiarse del frío. Nicolas Thibeaux-Brignollel tenía el cráneo fracturado. Alexander Zolotaryov se había roto las costillas. Lumila Dubinina también tenía costillas rotas y le faltaba la lengua.

Es posible que las lesiones sean el resultado de caer al barranco, pero eso no explica la lengua perdida de Duninina. Además de morir congelado (cinco murieron de hipotermia), nunca se ha confirmado ninguna causa. Al final, el investigador principal, Lev Ivanov, llegó a una conclusión vaga: "La causa de la muerte fue una fuerza imperiosa desconocida que los excursionistas no pudieron superar". Una conclusión tan vaga condujo a muchas preguntas sin respuesta.

¿Qué podría haber causado que la fiesta de Dyatlov se volviera loca y se precipitara a la muerte en el frío helado?

Las teorías van desde avalanchas a ovnis, hasta pruebas nucleares no reveladas en el área (después de todo, esto sucedió en la Unión Soviética de la era de la Guerra Fría). Estas son algunas de las teorías más populares.

AVALANCHA


Los peligros de las avalanchas son bastante comunes en la región. Una porción de la capa superior de nieve podría haber cambiado y rodado sobre los turistas. Esto explicaría el desastre, la carpa recortada y algunos de los traumas físicos. Una avalancha dañaría la carpa y causaría estragos en el grupo, que luego podría decidir abrir la carpa para escapar de la nieve y evitar quedar atrapado. También revelaría la razón por la que el grupo dejó sus pertenencias, incluidos sus zapatos, detrás. Sin embargo, esta teoría tiene sus lagunas. Las huellas dejadas atrás indican que el grupo se movió con facilidad. Además, la tienda no mostró signos de daño por una avalancha. Una parte de la tienda se derrumbó.

PRUEBAS MILITARES


Teniendo en cuenta el secreto, la radiactividad y la apariencia de algunos cuerpos: fueron descritos como "muy bronceados". Se especula que el campamento cayó dentro del camino de una prueba nuclear soviética. La teoría afirma que los excursionistas entraron en pánico cuando escucharon fuertes explosiones. Esto los llevó a huir rápidamente de su tienda; por miedo, dejaron sus pertenencias. Cuando intentaron regresar a su sitio, se dieron cuenta de que estaban perdidos. Eso explicaría parte de la manipulación antinatural de algunos de los cuerpos, la piel anaranjada y el cabello gris de otros.

HIPOTERMIA


El 20-50% de las muertes por hipotermia se asocian con desnudos. Esto ocurre durante la hipotermia moderada y grave, cuando la persona se desorienta, confunde y combate. En el delirio de la víctima, pueden sufrir sofoques de calor que les hacen desvestirse. Lamentablemente, este síntoma solo conduce a una muerte más rápida. Es una razón plausible para la muerte del grupo, ya que la hipotermia sería la causa principal. Se confirmó que seis de los nueve excursionistas murieron de hipotermia. Sin embargo, los últimos cuatro encontrados habían adquirido ropa de quienes ya habían muerto. Teniendo bastante ropa, ¿qué causó su muerte?

Sea lo que sea lo que sucedió realmente, nuestra conclusión es clara: evita a toda costa las expediciones para acampar en la nieve de Siberia, especialmente aquellas en el Paso Dyatlov.

Entradas que pueden interesarte

  1. To insert a code use <i rel="pre">code_here</i>
  2. To insert a quote use <b rel="quote">your_qoute</b>
  3. To insert a picture use <i rel="image">url_image_here</i>